martes, 5 de abril de 2011

Almacenaje

ALMACENAJE
Aquella funcion logistica que permite mantener cercanos los productos a los distintos mercados, al tiempo que, en colaboracion con la funcion de regularizacion, ajusta la produccion a los niveles de demanda y facilita el servicio.

Principios de Almacenaje
A la hora de gestionar un almacen, se debe tener presente una seria de principios basicos que garanticen un optimo funcionamiento del mismo:
Coordinacion: el almacen no es un lente aislado del resto de la empresa. En este sentido, la funcion de almacenaje debe estar coordinada con las funciones de aprovisionamiento, produccion y distribucion, entre otras, adoptando los prinicpios de la logistica integral.
Equilibrio: un almacen debe cuidar esencialmente dos aspectos primordiales, como son el nivel de servicio y el nivel de inventario. Muchas veces, por tratar de optimizar una de las variables se perjudica a la otra, por lo que se debe tratar de buscar un equilibrio.
Minimizar: El espacio empleado; el espacio fisico disponible para almacenar los productos debe ser aprovechado al maximo, de tal forma que la relacion productos/espacio empleado sea maxima.
Flexibilidad: en el momento de diseñar un almacen, recomendamos siempre tener en cuenta las posibles necesidades de evolucion que vaya a tener en un futuro, para asi poder adaptarlo a las nuevas situaciones que puedan surgir.


METODOS DE ALMACENAJE
SISTEMA SELECTIVO
Diseñado con la más avanzada tecnología y con la más alta calidad en materias primas, como son lámina de acero de alta resistencia o acero estructural que ofrecen una mayor seguridad en las cargas a soportar.
El sistema Selectivo es la mejor solución de almacenaje para el manejo de tarimas a hueco vacío, es decir, un espacio para cualquier tarima, lo que permite tener acceso directo y unitario a todas las tarimas almacenadas, así podemos tener tantas referencias del producto como tarimas.
Este sistema permite:
- Mejor aprovechamiento del espacio en    todas sus áreas. 1 00% selectividad.
- Mejor manejo de sus materiales
- Mejor control de su almacén.
- Reducción de personal
- Mayor facilidad de maniobrabilidad.
- Mayor facilidad de inventarías.

SISTEMA DRIVE IN TRHU
A partir de los componentes del sistema rack selectivo estral se generan otros sistemas de almacenamiento cuya aplicación se justifica por las condiciones de operación y manejo de la carga.
 El tipo de carga, su volumen, su rotación, su peso, el arfa misma del almacén y el equipo de manipulación deben considerarse en el diseño y proposición de un sistema de almacenamiento.   De manera muy general se considera que existen dos tipos básicos de almacén:
o   El almacén de stock o cargas estáticas.
o   El almacén de transito o cargas dinámicas en ambos casos la mayor capacidad posible de obtener en un área dada se logro con:
·         Almacenamiento a gran altura y de pasillo angosto.
·         Almacenamiento de alta densidad
SISTEMA PUSH BACK
La carga y descarga se realiza siempre desde el pasillo, no se requiere maniobrar dentro (Drive-intro) de la estructura del Rack.
Las cargas se depositan sobre "Carros" o bastidores, con rodamientos que permiten el deslizamiento a gravedad, a lo largo de rieles en la profundidad del módulo.
 En la operación, el montacarguista coloca la primera tarima sobre “CARROS” en posición al frente. Para alojar la segunda tarima empuja hacia el fondo "push-back", la primera tarima y deposita la carga al frente. Esta secuencia se repite para tarimas adicionales y a la inversa cuando las tarimas son descargadas.
SISTEMA DINAMICO
La mejor solución para el almacenaje de productos que requieren una rotación continúa.
Primeras entradas y primeras salidas.
El deslizamiento de la carga es con ruedas o rodillos de alta calidad y tecnología; ofrece garantía de un perfecto funcionamiento.
Alta densidad no requiere pasillos intermedios.
Ventajas:
Control de inventarías, el total de inventarías está en un solo sitio y visiblemente accesible.
Reduce personal y equipo de montacargas (elimina pasillos que desperdician espacio).
Eficientica el proceso de surtido.
Reduce el tiempo de embarque.
Reduce el consumo de iluminación y energía eléctrica.
Mayores niveles de seguridad o higiene
SISTEMA MEZZANINE
Mezzanines la condición única es la altura suficiente, todo lo demás en cuestión es ventaja.  Montaje rápido. Material modular adaptable a sus dimensiones. Posibilidad de ampliación o desmontaje en cualquier momento. No es necesario permiso o solicitud de obra de ningún tipo, eliminando costos de terreno o construcción de nuevas naves, aprovechamiento del mismo gasto energético como luz, calor, aire etc. No importa que el almacén no sea suyo, la planta es como un mueble de su propiedad. El piso puede ser metálico, de madera, de goma, etc. Según su utilización como almacén, taller, oficina o área de servicios. Lugar de acceso de escaleras o montacargas en el sitio más conveniente. No es necesario interrumpir su actividad de almacenaje durante la instalación.

SISTEMA AUTOSOPORTADO
En, este sistema las propias estructuras del rack son las que soportan todos los esfuerzos propios del edificio, ahorrándose con ello la construcción de la estructura del almacén.
Ventajas Económicas: 
Relativas a la ampliación y reforma de la instalación sin grandes adaptaciones.
Poco plazo de ejecución y puesta en funcionamiento en los almacenes.
Agradable aspecto estético de su línea moderna y simplicidad de formas. 
Tipos de Sistemas Auto soportados:  
o   Selectivos
o   Drive ln/Thru
o   Dinámico o Push back
o   Cantiléver 
SISTEMA CARTON FLOW (Flujo de cajas ó Picking)
 Este Sistema Carton Flow nos permite el manejo manual de cargas en el surtido o despacho de pedido. Como característica encontramos que debe tener una pendiente de 2º aproximadamente. Este Sistema Carton Flow a su vez trabaja por medio de rodamientos ó rodillos para lograr dar el desplazamiento por gravedad a las cajas, de tal manera que los frentes de surtido siempre tendrá el producto visible y listo para el acceso manual ó Picking.
El Sistema Carton Flow aplica el principio (PEPS) Primeras Entradas-Primeras Salidas. Es necesario para el funcionamiento contar con dos pasillos, uno de entrada del producto y otro de despacho de los pedidos (Frente de Picking).
SISTEMA MENO RACK
El Sistema Meno Rack esta diseñado para el manejo de cargas manuales principalmente. Aunque su construcción y diseño aceptan también la operación con tarimas (Pallets). El Sistema Meno Rack tiene como características que sus marcos y vigas son para una menor capacidad de carga en comparación con el Rack Selectivo convencional lo que permite abatir costos de una manera importante. El Sistema Meno Rack al igual que el Sistema Rack Selectivo tiene una gran variedad de accesorios, permitiendo la operación en circunstancias específicas para cada Producto.
SISTEMA DOBLE PROFUNDIDAD (Double Deep ó Reach)
 Este Sistema Double Deep es una variación del Sistema Rack Selectivo con la diferencia de poder generar doble profundidad es decir almacenar dos tarimas de fondo para cada frente de rack.El Sistema Double Deep nos da la gran ventaja de reducir el número de pasillos requeridos hasta en un 60% optimizando nuestras áreas disponibles y aumentando la capacidad de almacenaje, teniendo como único requisito la utilización de un equipo de montacargas que posea pantógrafo o extensión para lograr el Doble Deep necesario y llegar a la segunda tarima de fondo.
El Sistema Double Deep al igual que el Sistema Rack Selectivo es compatible con otros, (Mezzanine, Entrepiso, Autoportante).
TECNICAS DE ALMACENAMIENTO
Las principales técnicas de almacenamiento de materiales son:
Carga unitaria: Se da el nombre de carga unitaria a la carga constituida por embalajes de transporte que arreglan o acondicionan una cierta cantidad de material para posibilitar su manipulación, transporte y almacenamiento como si fuese una unidad. La carga unitaria es un conjunto de carga contenido en un recipiente que forma un todo único en cuanto a la manipulación, almacenamiento o transporte. La formación de cajas unitarias se hacen a través de un diapositiva llamado pallet (plataforma), que es un estrado de madera esquematizado de diversas dimensiones. Sus medidas convencionales básicas son 1100mm x 1100mm como patrón internacional para adecuarse a los diversos medios de transporte y almacenamiento. Las plataformas pueden clasificarse de la siguiente manera:
En cuanto al numero de entrada en: plataformas de 2 y de 4 entradas.
Plataforma de 2 entradas: se usan cuando el sistema de movimiento de materiales no requieren utilizar equipos de materiales.
Plataforma de 4 entradas: Son usados cuando el sistema de movimiento de materiales requiere utilizar equipos de maniobras.
Cajas o cajones. Es la técnica de almacenamiento ideal para materiales de pequeñas dimensiones, como tornillos, anillos o algunos materiales de oficina, como plumas, lápices, entre otros. Algunos materiales en procesamiento, semiacabados pueden guardar en cajas en las propias secciones productivas las cajas o cajones pueden ser de metal, de madera de plástico. Las dimensiones deben ser esquematizadas y su tamaño pude variar enomermente puede construirlas la propia empresa o adquirirlas en el mercado proveedor.
Estanterías: Es una técnica de almacenamiento destinada a materiales de diversos tamaños y para el apoyo de cajones y cajas estandarizadas. Las estanterías pueden ser de madera o perfiles metálicos, de varios tamaño y dimensiones, los materiales que se guardan en ellas deben estar identificadas y visibles, la estanterías constituye el medio de almacenamiento mas simple y económico. Es la técnica adoptada para piezas pequeñas y livianas cuando las existencias no son muy grandes.
Columnas: Las columnas se utilizan para acomodar piezas largas y estrechas como tubos, barras, correas, varas gruesas, flejes entre otras. Pueden ser montadas en rueditas para facilitar su movimiento, su estructura puede ser de madera o de acero
Apilamientos: Se trata de una variación de almacenamiento de cajas para aprovechar al máximo el espacio vertical. Las cajas o plataformas son apilados una sobre otras, obedeciendo a una distribución equitativa de cargas, es una técnica de almacenamiento que reduce la necesidad de divisiones en las estanterías, ya que en la practica, forma un gran y único estante. El apilamiento favorece la utilización de las plataformas y en consecuencia de las pilas, que constituyen el equipo ideal para moverlos. La configuración del apilamiento es lo que define el numero de entradas necesarias a las plataformas.
Contenedores flexible: Es una de las técnicas mas recientes de almacenamiento, el contenedor flexible es una especie de saco hecho con tejido resistente y caucho vulcanizado, con un revestimiento interno que varia según su uso. Se utiliza para almacenamiento y movimiento de sólidos a granel y de líquidos, con capacidad que puede variar entre 500 a 1000 kilos. Su movimiento puede hacerse por medio de apiladoras o grúas
Es muy común la utilización de técnicas de almacenamiento asociado el sistema de apilamiento de cajas o plataformas, que proporcionan flexibilidad y mejor aprovechamiento vertical de los almacenes.
CLASIFICACION DE INVENTARIOS
El inventario puede clasificarse por su forma o su función.
      Clasificación de inventarios por su forma
El inventario se mantiene de tres formas distintas:                   
o   Inventario de materia prima; constituyen los insumos y materiales basicos que ingresan al proceso.
o   Inventario de producto en proceso; son materiales en proceso de producción.
o   Inventario de producto terminado; que representan a materiales que han pasado por los procesos productivos correspondientes y que serán destinados a su comercialización y entrega.
      Clasificación de inventarios por su función
o   Inventario de seguridad o de reserva; el que se mantiene para compensar los riesgos de paros no planeados de la producción o incrementos inesperados en la demanda de los clientes.
o   Inventario de desacoplamiento; es el que se requiere entre dos procesos u operaciones adyacentes cuyas tasas de producción no pueden sincronizarse; esto permite que cada proceso funcione como se plantea.
o   Inventario en transito; esta constituido por materiales que avanzan en la cadena de valor. Estos materiales son artículos que se ha pedido pero no se han recibido todavía.
o   Inventario de ciclo; resulta cuando la cantidad de unidades compradas(o producidas) con el fin de reducir costos por unidad de compra(o incrementar la eficiencia de producción)es mayor que las necesidades inmediatas  de la empresa.
o   Inventario de Previsión o estacional; se acumula cuando una empresa produce mas de los requerimientos inmediatos durante los periodos de demanda baja para satisfacer las de demanda alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada