martes, 5 de abril de 2011

AUDITORIA DE ALMACEN


Las partidas en existencia, que se mantienen para su venta o para ser usadas directa o indirectamente, en la produccion en el ciclo normal de operaciones de la empresa, deben incluirse en las cuentas correspondientes a existencias.
Desde el punto de vista en la auditoria, el almacen es una partida muy importante:
por su volumen economico con respecto al total de activo.por su repercusion en la cuenta de resultados, ya que el criterio de valoracion afecta directamente.
por su repercusion financiera en base a su importancia sobre el activo circulante.
Los principales objetivos del auditor, son los de llegar a determinar:
Que las cantidades correspondientes a los saldos que figuran en el balance, existen, no se han producido omisiones, figuran en los saldos del mayor y si todas ellas son propiedad de la empresa.
-recuento fisico peridodica,
-inventario permanente.



Que los productos esten valorados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados con uniformidad correctamente presentados en el balance.
Comprobar si existe una provision por depreciacion de existencias adecuadas en los casos de:

-partidas de lento movimiento, obsoletas o dañadas

-pártidas cuyo valor neto de realizacion o de mercado sea inferior al costo,

-contratos al largo plazo

Determinar las restricciones que puedan existir sobre el derecho de propiedad por parte de la empresa (embargos,finanzas,garantias,...)

Verificar si los metodos del control interno relacionado con las entradas y salidas son adecuadas y eficaces,

Comprobar la existencia de sistemas adecuados de custodia, proteccion, prevencion de daños a perdidas y coberturas para los que puedan producirse

Ratificar que los movimientos de existencias entre periodos concecutivos han sido registrados en el periodo en el que se produjo el movimiento fisico.

METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS
Existen tres métodos para valuar los inventarios en entidades comerciales, ellos son: Costos Promedios, Primeras Entradas, Primeras Salidas (P.E.P.S.) y Ultimas Entradas, Primeras Salidas, (U.E.P.S.). Cada empresa en particular deberá escoger para facilitar el trabajo y además en épocas deflacionarias y en épocas inflacionarias se deberá escoger el P.E.P.S., en el primer caso y el U.E.P.S. en el segundo. Estos métodos deben ser aplicados consistentemente y en caso de cambiarse esto se debe de revelar en los estudios financieros con una nota.

PEPS: PRIMERAS ENTRADAS-PRIMERAS SALIDAS

PEPS es un término utilizado en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.
PEPS: Método de valuación de inventarios mediante el cual se considera que lo que se vende es lo que primero entró al almacén, por lo que el Inventario queda valuado a los Precios de las últimas adquisiciones. este método de "costeo" del Inventario es - cuanto a las Utilidades que se pueden estar reportando, pues aunque éstas fuesen altas, en una época inflacionaria se podría estar vendiendo a Precios bajos y correr el peligro de descapitalizarse. Por otro lado, con el método PEPS el Inventario queda valuado en forma más realista.
La expresión PEPS también se usa para designar el método de asignación de valores a la clientela de una casa de Bolsa, significando con ello que al cliente que puso su orden en primer término, se le surtirá con la primera operación que la casa de Bolsa haga en la sesión de remates y a los últimos se les surtirá en su caso, con las últimas operaciones.

METODO UEPS

UEPS sigla utilizada en el área de la contabilidad, Auditoría y contabilidad financiera.
Método UEPS: Siglas que significan últimas entradas-primeras salidas, nombre con el que se designa el método de valuación de inventarios que consiste en suponer que los últimos artículos en entrar al almacén o a la producción, son los primeros en salir.
Por lo tanto en el método UEPS, al finalizar el ejercicio las existencias quedan registradas a los Precios de adquisición o producción más antiguos.

COSTOS PROMEDIOS.
Los costos promedios se obtienen dividiendo el valor del inventario de mercancías entre el número de unidades en existencia. Con el costo promedio se valúan los artículos en el inventario, así como las unidades vendidas que van a dar al costo de ventas.
Del concepto anterior podemos desprender la fórmula empleada para calcular el precio promedio, considerando que “el importe acumulado de las erogaciones aplicable”, podemos denominarlo saldo y el “número de artículos adquiridos o producidos” lo denominamos existencia, ambos datos se obtendrán de la tarjeta auxiliar de almacén en las columnas respectivas.


1 comentario: